Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

Guatemala!!!


Guatemala tiene muchos problemas, pero uno que pasa desapercibido para la mayoría de la población urbana, y en especial la ciudad de Guatemala es el terrible problema de la desnutrición infantil crónica.
Un niño de 0 a 5 años que sufre de este mal, ya no podrá recuperarse nunca. Su cerebro no se desarrollará y no podremos tener un ciudadano educado, sano y competitivo. Hoy existen en Guatemala un millón ciento sesenta y cinco mil niños en esa condición. Como es público, una de nuestras propuestas partidarias ha sido la lucha contra la desnutrición a través de un producto llamado la Supertortilla. En mi mente no puede haber una razón justificable para atrasar la implementación de esta propuesta.
La segunda propuesta que considero fundamental es la del Plan de Desarrollo Rural. Una iniciativa que podrá comenzar a aliviar la situación de pobreza extrema que atraviesan dos millones de guatemaltecos. Es imprescindible y urgente comenzar el tránsito de la economía de subsistencia (y el nuevo concepto de economía de infra-subsistencia) hacia el de economía de excedencia. Lograr que nuestros agricultores puedan optimizar la tierra privilegiada que tiene Guatemala. Recordemos que producimos de promedio 23 quintales de maíz, cuando otros países que no tienen los recursos que tiene Guatemala, producen 150 quintales por hectárea. El extensionismo agrícola es un asunto de justicia.

¡De corazón, creemos en Guatemala!

Guatemala tiene muchos problemas, pero pasa desapercibida la desnutrición infantil crónica.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Estimado amigo y colega de Viva Comalapa, buen viaje, Guatemala te espera

Estimado amigo y colega de VIVA Comalapa, saber que irás 9 meses a prepararte en temas de Gestión del conocimiento en Agua y Saneamiento a una nación que le ha ganado terreno al mar así como a una nación hermana centroamericana a tus amigos de Viva Comalapa nos enorgullece de sobremanera. Te comento... un compañero nuestro gano la alcaldía con un Comité Cívico en un municipio aledaño, no cabe duda que nuestro líder desde el 2005 al 2009 tenia razón...lo técnico y la tecnología no es problema...ya ha sido probada...la actitud y el liderazgo es precisamente el reto que tenemos que consolidar, en tu estancia allá preparate lo más que podas, todo lo hablado, todo lo soñado y la plataforma que estamos construyendo dará sus frutos. Israel cumple 3 años en Octubre y te tiene presente como que te conociera hace 20 años.  Por el apoyo que nos has brindado como Viva Comalapa estamos muy agradecidos y estamos seguros que basados en el plan Guatemala 2050 tenemos grandes retos por cumplir.  Te comparto un video interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=RggX2FcsLiE

Guatemala es corazón

lunes, 27 de junio de 2011

Una Comalapa distinta es posible!!

Intelectuales apolíticos de mi dulce país, no podréis responder nada. Os devorará un buitre de silencio las entrañas. Os roerá el alma vuestra propia miseria. Y callaréis, avergonzados de vosotros.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ay, Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida. Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.

SECRETARIA DE LA MUJER 

INVITA

LIDERAZGO Y CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Domingo 22 a las 14 hrs. 
1 ca 0 - 69 Zona 3 Comalapa

ASISTE, TE ESPERAMOS

EL INDIO by Otto René Castillo


l indio es, a pesar de todo lo que se diga, una conciencia en nuestra vida, una base de nuestro presente y una ruta hacia el futuro. No valemos por sí sino por algo. El hombre es hombre aquí y en todas partes. La cultura tiene una misión: servir la lucha de los pueblos, por eso no tiene límites no fronteras. El indio antes que cualquier otra cosa es humano y es nuestro antepasado, que en las horas más amargas y ácidas alza cabeza en nuestra sangre con el afán de florar sus sentimientos, lleno de entusiasmo por salir de su silencio pétreo. Pero somos incapaces de tomarlo de la mano y conducirlo a nuestras pupilas para que vea el mundo como lo ven nuestros ojos mestizos. Le negamos vigencia a su dolor y le cerramos la puerta a su soledad. Estamos con la sangre latiendo en otro meridiano que no es el nuestro, sin que esto se tome como limitación a los problemas del hombre, sino muy al contrario, como afirmación de tales, porque seremos mucho más capaces de ser luchadores por el dolor de otros pueblos, cuando tengamos mejor conocimiento del nuestro.

lunes, 9 de mayo de 2011

Sea el nombre de Dios exaltado...

Efraín Medina Candidato Vicepresidencial

La vida del ingeniero Efraín Medina se sustenta en una larga trayectoria profesional al servicio de Guatemala.
Es Ingeniero Agrónomo egresado de la universidad de San Carlos de Guatemala con una Mestría en Ciencias de Texas A&M University, Kingsville, Texas. Estados Unidos de Norteamérica. Fue decano de la Facultad de Agronomía por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente fue Rector Magnífico de dicha Universidad (1998-2002), donde realizó una excelente gestión.
A nivel social realizó diversos aportes como: Fundador y coordinador del Foro Guatemala, Presidente de Comisiones de Postulación ante el Congreso de la República, para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Contralor General de Cuentas de la Nación, Salas de Apelaciones del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.
Representó a Guatemala en distintos foros como: Conferencia Mundial sobre Educación Superior, organizada por la Unesco en París, Francia, y Centroamérica; Grupo Consultivo de Países Donantes y Entidades Financieras para la reconstrucción y transformación de Centroamérica, después del huracán Mitch.
Asimismo, fue secretario general de la Confederación Universitaria Centroamericana y del Consejo Superior Universitario Centro Americano (CSUCA), por dos períodos consecutivos (2002-2010); vicepresidente del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC SICA); vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina, que le otorgó un reconocimiento por sus aportes al proceso de la integración latinoamericana.
Su meritoria labor ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos: Líder del Año 2001 por el Consejo Empresarial de Guatemala, Medalla Universitaria Centroamericana; entre otros reconocimientos.
Efraín Medina tiene 33 años de matrimonio con Rubi Mazariegos y es padre de 3 hijos Camilo, Efraín y Gladys.
¡VIVA el binomio de Gente con Valores!

miércoles, 4 de mayo de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

En sus marcas, listos...(En Dios confiamos)

Tomemos partido!

La reforma a la Ley Electoral.

Atrás quedaron las múltiples violaciones a la Ley Electoral, las acusaciones de campaña anticipada, las pintas en la propiedad pública, los árboles y hasta en las piedras; los reportes que no fueron entregados, las multas que no han sido pagadas, la encuestas “prohibidas” pero publicadas, y una lista interminable de muestras del más absoluto irrespeto a la Ley.

El próximo dos de mayo se dará el banderazo y a partir de esa fecha se iniciará un nuevo proceso electoral que decidirá el futuro de nuestro país. Pero, ¿qué podemos aprender de esta etapa preelectoral en la que el Estado de Derecho y las instituciones han quedado tan maltrechas? Sin duda, la lección primordial es el entendimiento que esa reforma, tan necesitada en Guatemala, conlleva una reforma política; es decir, una reforma profunda de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que trate temas esenciales, como: el financiamiento público, las sanciones esenciales, la reducción del número de posibles recursos frívolos, y el aumento significativo de los afiliados necesarios para formar un partido político. 

Por definición, los partidos políticos son movimientos sociales que hacen una propuesta por la que la gente “toma partido”.

Para que se hable de un movimiento social debería tener por lo menos, uno o dos por ciento del padrón electoral; es decir, un partido político no debería tener menos de cien o ciento cincuenta mil afiliados, si de verdad representa a una base social del país. También debería tener organización en los veintidós departamentos y estar presente con organización partidaria real, en los trescientos treinta y tres municipios. Solo así estaríamos hablando de verdaderos partidos políticos y no de lo que vemos hoy; que ni siquiera llega a maquinaria electoral.

Es sabido que muchos partidos carecen de organización partidaria real, aun en municipios que han reportado como municipios legales ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hoy no resulta difícil, ni caro, mantener a unas quince o veinte personas afiliadas en un municipio, y pagarles a cada uno para que asistan cada dos años a las Asambleas que garantizan la vigencia legal de dicho partido. Eso debe terminar. No vamos a salir del subdesarrollo político sin una reforma política profunda.

Ahora nos toca el proceso electoral. Seis meses de propaganda, ojalá muchas ideas, debates y propuestas. Esperamos que se trate de una verdadera fiesta cívica, donde el perdedor sea el abstencionismo.
¡Confío en Guatemala!